Photobucket

miércoles, 6 de julio de 2011

La Saga "LA MATERIA OSCURA"

Vuelvo después de bastante tiempo debido a que he estado muy ocupada en la preparación del segundo examen de la oposición de trabajo social que me estoy intentando sacar, pero aun así he tenido tiempo para leerme otra trilogía, la trilogía “LA MATERIA OSCURA” de Philip Pullman, que muchos lo conocerán porque su primera parte, “Luces del Norte” Se llevó al cine, bajo el nombre de “La brújula Dorada”.

Por esto conocí yo esta trilogía, me quedé con las ganas de saber cómo continuaba, ya que la película te deja a medias y no se ha seguido produciendo las otras dos partes en el cine.

Sin duda tengo que decir que es una trilogía que engancha, que te hace sorprenderte a cada página y que va más allá de la fantasía que puede aparentar en un primer momento al leer la sinopsis.

Antes de nada pondré la sinopsis de cada libro, así como mi puntuación personal de cada uno de ellos, lo que no hace falta decir es que si lo queréis leer y no habéis leído el primero no leáis la sinopsis del segundo y el tercero, pues evidentemente, siempre pasa que te destripa alguna cosilla del anterior.

Luces del norte

Lyra se entera de la existencia del Polvo a través de su tío, el aristócrata e investigador Lord Asriel cuando éste visita el Jordan College de Oxford antes de partir de viaje al Norte. Simultáneamente, están desapareciendo niños de todo el país a manos de una organización a la que se conoce popularmente como Zampones, que secuestran a un amigo de Lyra. Al poco tiempo, Marisa Coulter, una dama de alta sociedad, llega a Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección. Antes de marcharse, el rector del College regala a Lyra un artefacto denominada aletiómetro, al que se le puede preguntar cualquier cosa, si se sabe cómo hacerlo e interpretar las respuestas.

Pronto Lyra relaciona a la señora Coulter con los Zampones y escapa de su casa para participar en una expedición de rescate de los niños desaparecidos que llevan a cabo los giptanos, un pueblo nómada que ha sufrido especialmente las desapariciones. En el Norte Lyra traba amistad con nuevos aliados, además de aprender a manejar el aletiómetro.

NOTA: 7

La daga

Tras verse trasladada a un mundo desconocido al final de Luces del Norte, Lyra conoce allí a Will, un chico que huyendo de sus problemas en este mundo ha encontrado por un golpe de suerte un escondite perfecto en ese otro en el que está Lyra, al que ha accedido por una especie de ventana. Allí, Will consigue una daga con la particular habilidad de abrir esas ventanas entre los distintos mundos paralelos. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo.

NOTA: 8

El catalejo lacado

Lyra, que ha sido secuestrada por la señora Coulter, es rescatada por Will usando su daga. Estando ahora al tanto de la guerra que Lord Asriel está llevando a cabo contra la Autoridad, una entidad que hace el papel de Dios de los multiversos y que Asriel desea derrotar. Los niños continúan su camino hacia éste para llevarle la daga, para lo que pasan a través de un mundo al que van a parar las almas de los seres inteligentes que mueren en todos los universos, el Mundo de los Muertos. Tras verse en el centro de los acontecimientos, actuando en papeles que habían sido reservados para ellos por el destino, los niños maduran y conocen el amor.

NOTA: 8,5

Opinión personal:

Se podría resumir en: ¡¡Me la volvería a leer todas las veces que pudiera!!

Evidentemente, vuelvo a lo mismo de siempre, para que te guste esta saga tiene que gustarte la novela fantástica, no creo que haya nada en los 3 libros que se pueda rescatar como algo real, osos acorazados, brujas, espantos, mulefa… y un sinfín de personajes que hacen que quieras seguir leyendo, que te identifiques con los sentimientos que describen y aunque nosotros no tengamos un Daimonion visible, es cierto que no deja de ser una metáfora para describir nuestra forma de ser, nuestro alma.

Y los que no hayáis leído el libro os preguntaréis, que es un Daimonion? Está hablando en Español o en chino?? jeje. En el mundo de Lyra Belacqua, cada persona tiene un animal unido a ella (En este caso, el de Lyra se llama Pantalaimon), puede cambiar de forma durante la niñez, hasta que toman una forma definitiva cuando llegan a adultos y se ha formado su personalidad y tomado conciencia de sí mismos.

Bueno a lo que voy, la saga tiene una lectura fácil, ágil y tiene giros sorprendentes, sobre todo en el tercer libro, que es cuando se produce el desenlace de todo lo que ha ido aconteciendo a lo largo de los otros dos libros, con una de las partes que me quedo es con el final de la saga, sin duda me ha hecho experimentar cosas sorprendentes.

Simplemente, me he quedado satisfecha de haber elegido esta saga para leer, teniendo todas las que tengo a la espera, una graaan elección que espero que si decidís leerla os guste tanto como a mi.

Ahora que tengo un poco más de tiempo que hasta ahora, voy a ponerme a leer “Renacer”, cuarto libro de la saga Medianoche de Claudia Gray, y “El libro de la elegida”, tercero de la Saga Vanir, vamos, que voy a vampirizarme y vanirizarme un poco, que no viene mal de vez en cuando (Si también te gustan ese tipo de libros), y en agosto creo que me voy a meter de cabeza en la saga de CAZADORES DE SOMBRAS, sin duda otra de las grandes sagas que estoy ansiosa por leer!

Muchas gracias por leer mi blog


NaZaReTH

La princesa de la dulce Noche (*)

3 comentarios:

  1. Me quedo con el concepto "giptano" sin duda. Compro. Muy buen análisis!! No me gustan los libros de esta temática y eso que mis dos películas favoritas son de fantasía puramente dicha (Dentro del Laberinto y La Historia Interminable), pero es muy buena guía para quien esté metido en este tipo de lectura! Sigue dándole!

    ResponderEliminar
  2. jejejeje los giptanos son unos que yo en mi cabeza los asemejo a los gitanos, bueno en este caso viven en barcos y no tienen un sitio fijo, van navegando de un sitio a otro... no se si me explico jejeje
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo he deducido por el rollo de nómadas y por eso me ha molao. No podían ponerlo mejor jajajajaja.

    ResponderEliminar